Las autoridades mexicanas decretaron el estado de alerta en varios estados por la cercanía del huracán Rosa, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que tocará tierra hoy en la península de Baja California, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con Protección Civil, se emitió una alerta amarilla (peligro moderado) para el estado de Baja California y el noroeste del estado de Sonora, ambos en el noroccidente de México.
Además, Baja California Sur y el norte y centro de Sonora están bajo alerta verde, y el estado de Sinaloa bajo alerta azul, que designan peligros menores.
En Sonora se anunció que como medida de seguridad se suspenderán clases este lunes en
varias localidades.
Y en Sinaloa se instaló el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil para dar
seguimiento al ciclón, según informó el organismo en Twitter.
La Secretaría de la Marina-Armada de México activó el Plan Marina “con el fin de tomar medidas para evitar, en lo posible, daños a la población civil” por la presencia del huracán.
Este programa se suma a otras labores de organismos locales y estatales, para prevenir los efectos negativos que podría causar el ciclón. Según el pronóstico del SMN, el ciclón tocaría tierra este 1 de octubre como tormenta tropical, en el norte de la península de Baja California, y perdería fuerza en tanto se adentra en territorio mexicano. Como depresión tropical, llegaría a cruzar la frontera con Estados Unidos.