Con el fin de beneficiar a más familias que perdieron su vivienda durante la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se abrió un nuevo sector de moradas en los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs) en la finca La Industria, Escuintla.
Hoy inició el traslado de 98 familias damnificadas al estrenado sector “C” de estos ATUs, el cual está constituido por 40 módulos.
“ Gradualmente se llevarán a cabo los traslados para concluir con estos al término de la semana, quedando ocupado el sector C”, dijo Cabañas, quien aseguró que estos últimos recintos ya cuentan con los servicios necesarios, entre estos agua potable, energía eléctrica, duchas y sanitarios.
Según Conred, “la meta inicial fue construir 250 ATUs, de los cuales ahora falta edificar 59, que constituyen los sectores E, F, G y H”.
Además, la Coordinadora ha distribuido un total de 497 mil 102 raciones de comida a las personas albergadas, “tanto en los albergues en escuelas y en los ATUS”, expresó Cabañas.
Asimismo, indicó que “esta semana se tiene previsto terminar una casa modelo que será exhibida por el Micivi”, de las que se construirán en la finca La Industria como viviendas definitivas para los asistidos.
Llevarán Feria de Reactivación Económica
Siempre en beneficio de las familias que se encuentran en los Albergues Transitorios Unifamiliares, el 7 de octubre está previsto que las autoridades realicen una Feria de Reactivación Económica en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, donde también hay albergados.
“Esto tiene como fin proporcionar a los pobladores una oportunidad laboral y sumar ingresos”, dijo el jefe de la Conred.
Instan a respetar horario de paso por la RN14
Por último, el funcionario pidió a los transportistas que recorren la Ruta Nacional (RN14), “respetar los horarios” de tránsito por el lugar.
Según Cabañas, al irrespetar las órdenes de las autoridades “se puede generar algún problema si el volcán se reactivara, dados los flujos piroclásticos que bajan constantemente por el sector”.