Presidente Jimmy Morales entrega la rehabilitación de 13 kilómetros de carretera, en Jutiapa.
Con la habilitación de los 13.35 kilómetros de la carretera que une a El Progreso con La Arenera, en Jutiapa, durante el reciente fin de semana, el Gobierno avanza con la recuperación vial en ese departamento, además en Escuintla, Santa Rosa y Jalapa, todo lo cual mejora el comercio en las fronteras con México y El Salvador, según informaron las autoridades.
Esta obra que concluyó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con una inversión de Q21 millones 62 mil 761, beneficia a no menos de 163 mil 227 habitantes de diez comunidades.
Durante la actividad, el presidente Jimmy Morales destacó que la actual administración dejará habilitada gran parte la red vial del país y, para lograr el objetivo, se trabaja paso a paso para heredar mejores carreteras a nuestros hijos, y para contribuir con la prosperidad de la región suroriente del país.
“En 2019 realizaremos mayor inversión económica a toda la red vial y ustedes, la población de Guatemala, serán los mejores testigos del trabajo que se ha trazado esta administración, que la ejecuta de la mano con los gobiernos municipales, lo cual es nuestra gran fortaleza”, añadió.
La inversión
El titular del CIV, José Benito, dijo que en esta región del suroriente del país se busca invertir un poco más de Q77 millones, para aumentar el desarrollo y la economía por medio del comercio y turismo local.
“Está pendiente de entregarse en este año el proyecto carretero de Monjas, Jalapa, hacia El Progreso, Jutiapa; Las Anonas, en la ruta CA-1, y también está pendiente la habilitación del puente La Arenera. Asimismo, proyectos viales como el de La Arenera hacia Chicabal y, para concluir esa ruta, de allí hacia la frontera Pedro de Alvarado”, explicó el titular del CIV.
Según el cronograma establecido por esta administración, se dejará asfaltada toda la carretera CA-2, en las regiones de occidente y oriente, ya que se tiene la disponibilidad presupuestaria y eso se materializará con la ejecución de todos los proyectos para el próximo año, resaltó el ministro.
11 años sin asfalto
Los vecinos y las autoridades de El Progreso, Jutiapa, agradecieron el apoyo del Gobierno por la habilitación del tramo carretero. “Quedó engavetado desde 2007, y las dos administraciones posteriores nunca le tomaron la importancia a esta ruta”, recordó Marvin Zepeda, alcalde de El Progreso. El jefe edil agradeció por los proyectos avanzados de ese municipio a Monjas, Jalapa, y hacia la frontera Pedro de Alvarado, en Jutiapa.“Hay personas que quieren opacar el trabajo del Presidente, pero se le reconoce la valentía”, dijo Zepeda.