Hasta Q71 mil, con opción a un segundo aporte, dará el Gobierno del presidente Jimmy Morales a las escuelas más afectadas por las copiosas lluvias del presente invierno, con una inversión total de Q161 millones, informaron hoy autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
“A las que están más afectadas se les dará hasta Q71 mil y podría haber una segunda entrega, de acuerdo a sus necesidades”, indicó el titular de Educación, Óscar Hugo López.
Los centros educativos más perjudicados por el invierno se encuentran en los departamentos de Izabal, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Escuintla, entre otros.
Según el funcionario, los recursos económicos saldrán de un presupuesto de 161 millones de quetzales que tiene asignado el Quinto Programa de Apoyo Escolar.
Según registros oficiales, hasta el pasado viernes se tenían registradas 579 escuelas afectadas por las lluvias.
Además, se pudo constatar que los principales problemas registrados fueron: la caída de muros de contención, grietas en paredes, ingreso de lodo y agua a las aulas, así como techos levantados a consecuencia de los fuertes vientos invernales.