Las acciones de capacitación y evaluación de niños de 0 a 5 años avanza en el país por delegados de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).
La aldea San Francisco La Cocona, en Puerto Barrios, Izabal, fue el escenario de una nueva jornada para fortalecer la lucha contra la desnutrición, informaron autoridades de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
En la actividad se realizaron las evaluaciones sobre el estado nutricional de los infantes, para avanzar en el componente de Cambio de Comportamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
Los menores acudieron a las cita convocada por instituciones de Gobierno. Fueron evaluados respecto a su peso y talla; también se vacunó a 20 niñas de 10 a 14 años contra el virus del papiloma humano, y a las mujeres adultas de la comunidad les realizaron evaluaciones del Papanicolaou y se hicieron consultas médicas generales, se informó.
Las madres participaron en la preparación y demostración de platillos como las tortitas de avena y buñuelos de yuca con hierba mora, alimentos que tienen alto valor nutritivo como calcio, calorías, hierro y carbohidratos, que los hace más nutritivos indica la SESAN.
También los comunitarios fueron sensibilizados en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Prevención de la Violencia Sexual, con el propósito de mejorar la salud y seguridad de los niños y adultos.