Durante las últimas horas, el volcán de Fuego ha evidenciado cambios en su actividad. Presenta tremor y pulsos de desgasificación, con duración de entre 3 y 4 horas, acompañados de sonidos similares a turbinas de avión, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El coloso expulsa avalanchas de bloques por el flanco sureste. Desde el observatorio OVFGO se reportan explosiones débiles y moderadas, en un rango de entre 5 y 9 horas, refiere el Insivumeh en un boletín vulcanológico especial.
Se observa, además, la expulsión de columnas de ceniza de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza hasta 15 kilómetros al oeste y suroeste. Producto de la actividad del cono, indica el documento, se registra caída de ceniza en las aldeas Morelia, Panimaché, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.
Recomendaciones
Debido a la situación, el Insivumeh recomienda se tomen las precauciones necesarias pues, aunado a las lluvias de la época, en la zona volcánica se continúan presentando lahares, los cuales fluyen por las barrancas del cono.