De vital importancia fueron las alianzas estratégicas logradas para realizar con éxito el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se llevó a cabo entre el 23 de julio y 31 de agosto del año en curso, informaron hoy autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los apoyos interinstitucionales y de la sociedad civil fueron relevantes para fortalecer “los mecanismos de transparencia, vigilancia ciudadana y cultura de la legalidad en el censo”, aseguraron autoridades del INE en el marco de la octava reunión de la Comisión Nacional del Censo, en su cuenta oficial de Twitter.
Agregaron que todo ello fue importante en el “acompañamiento y gestión para el manejo de situaciones de crisis y conflictividad”.
Asimismo, consideran que la alianza también fue decisiva para brindar seguridad a los censistas y comunicarse en su idioma con las poblaciones del área rural.
Dentro de las instituciones que unieron esfuerzos para este propósito se encuentran la Municipalidad de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi).
Además, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Acción Ciudadana (AC) y los ministerios de Gobernación y Defensa, entre otros.