El turismo es considerado la industria sin chimenea; es en la actualidaduna de las actividades económicas que más se están impulsando en el mundo. El movimiento mundial de personas con discapacidad, desde hace algunos años ha empezado a dar sus aportes al tema desde la perspectiva del turismo accesible. Se determina que la participación de personas con discapacidad y adultos mayores en el turismo alcanza hasta el 12 % de visitantes en los países más desarrollados.
Sin duda, esta actividad reactiva la economía en toda comunidad, ya que el tema trasciende a la venta de alimentos, servicios de hotelería y en la distribución de productos diversos que se elaboran en cada nación, según costumbres y tradiciones. Muchas entidades rectoras en la materia, tal es el caso del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), han incluido el tema en sus políticas y programas.
En 2015, los Consejos Nacionales de Personas con Discapacidad, de varios países, iniciaron con la organización del Congreso Latinoamericano de Turismo Accesible. El primero se llevó a cabo en República Dominicana, luego en Ecuador, Panamá y México, dejando cada uno importantes conclusiones y desafíos para los Gobiernos de la región.
El V Congreso Latinoamericano se llevará a cabo en 2019, y los consejos promotores sugieren como sede al Estado Guatemalteco, fundamentalmente por el protagonismo que el CONADI ha puesto de manifiesto en diferentes temáticas a nivel de la región latinoamericana. El reto se ha aceptado, pero deberá asumirse en conjunto con las entidades responsables del turismo en el país. De tal manera que las conclusiones que emanen del mismo se asuman como una responsabilidad de nación.