Con el objetivo de continuar verificando la situación de los menores guatemaltecos separados de sus familias en Estados Unidos, la primera dama, Patricia Marroquín, realizó ayer su tercera visita en albergues temporales en Nueva York, Estados Unidos.
La primera dama visitó el albergue Cayuga Centers, en donde se atienden a más de 200 connacionales, en su mayoría de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán, así como de Chiquimula, Petén y de la ciudad de Guatemala.
Atención prioritaria
En el lugar, la esposa del presidente Jimmy Morales constató que los menores de edad reciben atenciones prioritarias como alimentación, educación, servicios médicos y terapias. Además. son iniciados en las ciencias, el arte y el idioma inglés.
Luego de ser atendidos durante el día, los niños y adolescentes regresan a los hogares temporales en donde se alojan mientras concluye el proceso de reintegración familiar o son retornados a su país. Tras recibir información de las autoridades, Marroquín saludó a los menores de edad y verificó la atención a madres adolescentes, quienes son instruidas para el cuidado de los bebés.
“El presidente Jimmy Morales continuará velando porque los derechos de los menores sean respetados, por lo cual se mantendrán los esfuerzos para lograr la reunificación familiar, o el retorno adecuado a Guatemala”, aseguró la primera dama.
Marroquín empezó a visitar los albergues en Estados Unidos desde el pasado 17 de julio, iniciando en Tucson, Arizona, posteriormente estuvo en McAllen y El Paso, en Texas, en cuya gira compartió con jóvenes y más de 700 infantes, de entre 4 a 8 años de edad.
Liderarán jornada de desparasitación
La primera dama Patricia de Marroquín y la de Israel, Sara Netanyahu, liderarán la jornada nacional de desparasitación, que se realizará del 3 al 7 de diciembre, en donde se tiene contemplado cubrir a más de un millón de menores.
Esta iniciativa es parte del proyecto de saneamiento de agua, que el gobierno impulsa en 259 municipalidades, cuyo objetivo es combatir la desnutrición en el país. Para desarrollar la jornada de desparasitación los gobiernos de Guatemala e Israel se apoyarán en 1.000 instituciones públicas y privadas.