Fue ratificado ayer el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con sede en Nueva York.
El titular del MARN; Alfonso Alonso, comentó que este instrumento garantiza el derecho a las generaciones presentes y futuras a un medio ambiente más sano y al desarrollo sostenible para la democracia ambiental, para alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Además, detalló el funcionario, se verá fortalecida con la ratificación del Acuerdo de Escazú, que busca también reforzar nuestras capacidades de cooperación entre los países de la región.
El documento fue firmado por representantes de 24 países de América Latina y bajo el liderazgo de la secretaría general de la Comisión Económica para América Latina Caribe (Cepal), que busca la protección de ambientalistas, la transparencia y la democracia ambiental. Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, la ratificación del Acuerdo representa un hito para Latinoamérica. • Yuri López