Representantes de entidades y organizaciones de los sectores público y privado firmaron el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2017-2032, el cual permite la continuidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible, informaron autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Esta iniciativa busca contribuir a poner en la agenda del desarrollo sostenible las oportunidades que brinda la industria, principalmente a los sectores de población más vulnerables, gracias a los avances tecnológicos, incluidos la inteligencia artificial y las plataformas digitales.
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, resaltó que el desarrollo del turismo sostenible requiere que sea priorizado como una política de Estado y que cuente con el respaldo de los tres organismos del Estado, mediante herramientas eficaces que faciliten su planificación, coordinación y continuidad. “La articulación interinstitucional público – privada es una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes, a través de una agenda que compatibilice las políticas nacionales en favor del desarrollo turístico, el cual propicia el crecimiento inclusivo y sostenible del país”, puntualizó.
Al evento asistieron funcionarios de gobierno, representantes de cámaras y asociaciones gremiales, proveedores de servicios turísticos, cuerpo diplomático y consular, y representantes de la cooperación internacional.