En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en funciones, Mario Figueroa, dio a conocer que ampliarán la revisión de los movimientos que registró la ambulancia que fue hallada hoy en Retalhuleu, con droga en su interior, la cual era conducida por un empleado de la cartera.
Entre los detalles que brindó Figueroa, resalta que el egreso del automotor no quedó registrado, por lo tanto, no se trasladan las responsabilidades al superior del implicado en el acto ilícito. Actualmente, se está “realizando un proceso de análisis con la encargada del distrito para verificar si con anterioridad se realizaron movimientos no autorizados”, enfatizó el funcionario.
De acuerdo con Figueroa, la ambulancia no llevaba a cabo ninguna actividad oficial en el momento del hallazgo, de tal cuenta que “fue utilizada sin ninguna autorización, y tampoco efectuaba traslado de pacientes. Por lo que fue una actividad fuera de lo autorizado por el MSPAS”.
La ambulancia de Salud pertenece a Nuevo San Carlos, Retalhuleu. El conductor del automotor, identificado como Selvin Alexander Galindo Quintanilla, trabajador de dicha dependencia, ingresó a la cartera en 2012 y, tras su captura, fue suspendido de sus funciones.
Conferencia de prensa por el descubrimiento de envoltorios de cocaína dentro de una ambulancia del Ministerio de Salud:
https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1045405961702318080
5 envoltorios de cocaína encontrados en la ambulancia
En el kilómetro 60 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Escuintla, fueron capturados 5 hombres por portación de droga. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron 5 envoltorios de papel aluminio con cocaína, dentro de la guantera de la ambulancia que conducían.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que los detenidos son Víctor Damián Cervantes y Noé Apolonio Barrios Millán, ambos de 33 años; Cándido de Jesús Sigüenza Gramajo, de 47; Carlos Enrique Monzón Díaz, 44, y Selvin Alexander Galindo Quintanilla, 30.
“Al intentar ayudar a las personas que se encontraban en el vehículo estacionado por desperfectos mecánicos, observaron que los tripulantes intentaron huir al ver su presencia, sin embargo, estos fueron detenidos minutos más tarde”, indicó el portavoz del ente policial.
El transporte con placas 0353BBT estaba asignado al Centro de Salud de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, señala el reporte policial.
*Con información de Aide Ramirez.