Del 1 de enero al 22 de septiembre del presente año, en 93 municipios no se han reportado muertes violentas, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Sololá, Huehuetenango y Quiché son los 3 departamentos con más jurisdicciones en donde no se registran homicidios.
El informe más reciente de la PNC, respecto a la seguridad, detalla que son 15 los departamentos que cuentan con localidades en donde no se han suscitado asesinatos, dentro de los cuales destaca Sololá, con 15 municipios con cero homicidios, entre estos San Pedro La Laguna, Concepción y Panajachel.
Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que estos resultados son fruto de los constantes operativos que la cartera del Interior coordina por medio de la PNC. “La lucha que realizan las fuerzas policiales por salvar vidas no desmaya y, para ello, es de vital importancia que la población denuncie ante las autoridades los hechos criminales, extorsiones y ataques armados”, expresó el entrevistado.
Una de las estrategias de resguardo ciudadano es el nuevo Modelo de Seguridad Integral Comunitaria, eje principal del Mingob que impulsa la PNC para trabajar de la mano con autoridades municipales, pobladores y organizaciones comunitarias, informó Pablo Castillo, vocero de la institución policial.
“La organización social y el involucramiento de la PNC ha tenido mayor éxito en los departamentos del occidente, debido a que en otras áreas las iniciativas de prevención de la violencia se encuentran en las primeras fases de coordinación con los líderes de las comunidades”, aseguró Castillo.
Otros de los departamentos con cero homicidios son San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.