La nueva forma de asignar recursos a obras incluidas en la programación de los 22 Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) impulsa un mayor control en el manejo de los recursos, indispensable al momento de planear y poner en marcha un proyecto.
Cuando, en septiembre de 2017, la Tesorería Nacional, dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), capacitó a directivos de los Codede y a los 22 gobernadores departamentales en los procedimientos que implica el uso de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), hubo temores de que con la modalidad los recursos se perdieran al terminar en el Fondo Común, explicó Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro.
Esta percepción quedó superada al momento de poner en práctica la CUT. Además, con las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto en 2013, a los Codede se les concedió la facultad de utilizar fondos de un año a otro en el mismo proyecto, una vez estén comprometidos, indicó el funcionario.
Adiós chequera
Con este sistema, los pagos dejaron de hacerse por medio de cheques, pues las firmas electrónicas validadas ahora libran cualquier problema de autenticidad, y desde el Sistema Integrado de Administración Financiera (SICOIN) la Contraloría General de Cuentas (CGC) puede verificar los avances físicos de las obras, añadió.
El ministro explicó que la situación es posible, dado que la cartera del Tesoro solo asigna cuotas por medio del Comité de Programación de Ejecución Presupuestaria (COPEP), de acuerdo con el progreso de un proyecto.
La CUT facilita que los recursos asignados a los Codede se depositan en el Banco de Guatemala; la COPEP asigna fondos según el avance físico de las obras; los Consejos y los gobernadores tienen firma electrónica; la CGN puede verificar en el SICOIN la evolución de los proyectos y los pagos, y el Minfin tiene mayor información sobre la ejecución de los recursos.