La Junta Monetaria confirmó hoy que el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria se mantiene en 2.75%, esto con base al análisis integral realizado de la coyuntura económica externa e interna.
El presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, comentó que se prevé que la economía mundial crecerá 3.9% este año, en tanto agregó que las proyecciones de dicho aumento sigue anticipando un “mejor desempeño, tanto para el presente año como para el próximo”.
Asimismo, destacó que se han tomando en cuenta los riesgos a la baja que podrían darse por la situación de Argentina, Turquía y Brasil.
Recinos indicó que, en el ámbito interno, se mantiene la previsión de que la economía nacional crecerá en el rango de entre 2.8% y 3.2%, durante 2018, debido al dinamismo consistente y la congruencia de los indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, las importaciones y las remesas familiares, entre otros, con el crecimiento económico anual previsto para este año, de entre 2.8% y 3.2%.
La Junta Monetaria manifestó que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar la tendencia del nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.
*Con información Brenda Jiguan/DCA.