Los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, arrancarán el 6 de octubre, justas en las cuales participarán 9 deportistas guatemaltecos en 8 disciplinas atléticas.
La bandera azul y blanco volverá a ondear en estas justas, tal y como lo hiciera en las ediciones de la cita multideportiva de Singapur 2010 y Nanjing 2014.
No menos de 4 mil atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales buscarán alcanzar la gloria en busca de las mil 250 medallas en 32 deportes, todos bajo la bandera de la diversidad y los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia.
De las 2 ediciones anteriores se han logrado 3 preseas, todas de bronce, obtenidas por la tiradora Geraldine Solórzano, en Singapur, y la jinete Stefanie Brand y el tirador Wilmar Madrid en Nanjing.
Este año, los atletas nacionales serán encabezados por el karateca Pedro Pablo de la Roca, quien logró la clasificación con el subcampeonato mundial en Croacia, quien será escoltado por la pentatleta Rocío Aragón, por su posición en el ranquin mundial, y la tenista María Gabriela Rivera, número 1 del ranquin de Centroamérica y el Caribe.
Asimismo, Paola Alvarado y María Juárez, en voleibol de playa; Marisleysis Cedeño, en remo (sencillo, abierto); María Maldonado en levantamiento de pesas (más de 63 kg); Karla Pérez, en gimnasia artística, y Rodrigo Morán, en lanzamiento de martillo.
Reconocimiento
Los atletas que representaron dignamente a nuestro país y cosecharon la máxima cantidad de preseas en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conquistar 84 en total (21 oros, 22 platas y 41 bronces) recibieron el reconocimiento del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.