Hoy se estará realizando en Guatemala la XXVI ConferenciaIberoamericana de Ministros de Educación. Es la primera vez que se realiza en el país un evento de esta dimensión. Han confirmado la asistencia 12 ministros, una viceministra, dos embajadores y dos representantes de relaciones internacionales de los Ministerios de Educación.
Los países asistentes son: Andorra, Portugal, España, Cuba, República Dominicana México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y el país anfitrión, Guatemala. Agradecemos como país la asistencia de nuestros colegas, pues manifiestan a través de ella su confianza y apoyo a las acciones que se realizan en el país en materia educativa. El cónclave se realiza en la majestuosa Antigua Guatemala, lugar extraordinario que se convierte en un escenario perfecto para recibir a los asistentes.
El tema central de la conferencia será educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de la vida para todos: asegurar la prosperidad sostenible para Iberoamérica, a cargo de quien escribe este artículo. Los ejes que se incluirán para el desarrollo de la conferencia son: la educación integral para la primera infancia, reconociendo para el efecto lo importante que es la educación para los niños de 0 a 6 años. Las competencias para el siglo XXI; este es otro eje importante que será motivo de reflexión y discusión. Estamos claros de que en estos tiempos, con el avance de la ciencia y tecnología, se hace necesario una serie de competencias distintas muy particulares que permitan el mejor aprendizaje y relacionamiento en sociedad, tal el caso de la nueva ciudadanía, la tolerancia, el ejercicio de los derechos, la práctica de la democracia, la vida en armonía y paz, el desarrollo sostenible, entre otros.
El siguiente eje es la educación para jóvenes y adultos a lo largo y ancho de su vida; es un reto y desafío para muchos de nuestros países; sin embargo, la necesidad de desarrollar esfuerzos para mejorar sus condiciones y darles una respuesta a sus necesidades de formación se hacen urgentes.
Por otra parte, el eje de ciudadanía intercultural en Iberoamérica es otro de los temas clave, en virtud de que se abordará la necesidad urgente de desarrollar programas y procesos educativos que reconozcan la riqueza cultural y lingüística de los pueblos, y que a partir de ello se desarrollen en los currículos educativos acciones que integren los conocimientos ancestrales y las cosmovisiones de los pueblos, aprovechando así la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos de Iberoamérica; y finalmente, la gobernanza en la educación.
Esto, desde un aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos, así como el uso transparente y la calidad del gasto; también la administración y el gobierno adecuado y con calidad del sistema educativo. ¡Bienvenidos ministros de Educación de Iberoamérica! Guatemala se congratula de contar con su presencia.