Bajo la dirección de Carlos Salazar, la agrupación coral Capella Cantorum presenta Misa Criolla, una obra original del argentino Ariel Ramírez. Como solemne, religiosa y folclórica puede definirse esta pieza compuesta para solistas, coro y orquesta, que en octubre llegará a tres escenarios distintos acompañada de músicos invitados. Las funciones son el martes 2, en Galería de Arte Punto Cero, 11 calle 2-20, zona 10, AVIA; el miércoles 3, en Iglesia Santa Teresa, 9a. avenida 8-55, zona 1; y el sábado 6, en la Catedral de Antigua Guatemala. Todos los conciertos comienzan a las 20:00 y la entrada es libre.
Popular
Para su tercera temporada, Capella Cantorum interpretará Misa Criolla, una de las obras corales más representativas y populares de Latinoamérica, según el tenor Gabriel Valle, integrante de la agrupación. La interpretación de esta pieza, añade, se reforzará por un repertorio de composiciones hispanoamericanas.
Desde hace una década, la obra de Ariel Ramírez no se presentaba completa en Guatemala. Para mantener su esencia, en los conciertos se usarán instrumentos autóctonos, como el bombo legüero, tambor originario del norte de Argentina; las flautas quenas, las zampoñas y el charango, ejecutados por el grupo Los Utiú Andino. Además, el conjunto coral se hará acompañar de la mezzosoprano Elisa Barquín, el pianista Sergio Valle, el contrabajista Jairo Campos y la flautista Gabriela Corleto.
Aporte cultural
La pieza sigue el orden tradicional de las misas católicas, con Kyrie, Gloria, Credo y Sanctus, pero su ritmo, explica Valle, es más representativo de Los Andes: “El espectador guatemalteco viajará por los sonidos peculiares y folclóricos del autor”. Agrega que, otra particularidad de la Misa Criolla es que está compuesta en español y no en latín, lo que da un sentido de pertenencia a quien la interpreta y escucha.