Afianzar todo lo relativo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN) tuvo como objetivo principal la reunión que sostuvieron ayer los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Retomar la agenda de trabajo en ese marco permitió avanzar en las acciones conjuntas que ambas naciones promueven en torno a una variedad de temáticas, entre las que resaltan como prioritarias la seguridad regional, migración, economía y la lucha contra el crimen organizado.
Lo discutido hasta el momento entre los mandatarios de este bloque regional forma parte de la planificación programada, previo a la reunión del PAPTN, que se realizará en octubre en la ciudad de Washington, Estados Unidos (EE. UU).Durante este abordaje, también se reafirmó el espíritu de una integración centroamericana que promueva un mejor desarrollo humano para la región.
El PAPTN incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras, y surge a raíz de la crisis de los niños migrantes en 2014. Es un plan enfocado en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los centroamericanos de tal manera que se reduzca la migración hacia EE.UU. y se mejore el estilo de vida de la población.
Con la ayuda de representantes del sector público, privado y sociedad civil, el PAPTN realiza estrategias y planes de acción para mejorar el nivel y calidad de vida de los países que lo integran.