Hoy, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Felipe Orellana, inauguró los trabajos de rehabilitación de la Unidad de Riego en Xibalbay, Sololá, donde fue instalada la primera piedra de la obra.
De tal cuenta, fueron colocadas la tubería y la llave de paso del agua que beneficiará a cientos de agricultores sololatecos.
Dicho proyecto beneficiará directamente a 242 familias e indirectamente a no menos de 950. A la vez, generará 28 mil 965 jornales al año, favoreceriendo a los productores de hortalizas de las comunidades aledañas: Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo, todas del departamento referido.
La inversión en el proyecto tendrá un costo de Q6 millones 947 mil 926.
Objetivos principales del Plan Nacional de Riego
Uno de los objetivos principales del proyecto es reducir el impacto que puedan causar los fenómenos naturales, que en los últimos meses han sido más recurrentes, como la canícula prolongada.
Asimismo, busca facilitar el acceso a riego en el territorio nacional, principalmente en el Corredor Seco.
La instalación de la Unidad de Riego en Xibalbay se convertirá en una de las soluciones integrales a los efectos de la variabilidad climática, en tanto contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria.
#JuntosAvanzamos | Viceministro Felipe Orellana participa en la colocación de la primera piedra para rehabilitar la Unidad de Riego Xibalbay en Sololá. Este proyecto beneficiará directamente a 242 familias e indirectamente a 968. El costo será de Q6 millones 947 mil 926. pic.twitter.com/DTt98X5z6r
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 27, 2018