Varias bandas de sicariato, que durante años proliferaron a nivel nacional, han sido desarticuladas por el trabajo que han realizado hasta el momento agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las estadísticas policiales indican que, en los períodos comprendidos del 1 de enero al 26 de septiembre de 2018, se han desmantelado un total de 9 grupos criminales dedicados a este tipo de flagelos que atentan contra la humanidad de los guatemaltecos. No obstante, en 2016 fueron 8 y en 2017 fueron 5, según datos oficiales de la PNC.
En cuanto a la cantidad de personas detenidas por este delito, en 2016 se contabilizaron un total de 61 aprehendidos, en 2017, 28 y en el presente año los registros dan cuenta de 71 individuos capturados por este tipo de delitos.
Para el Mingob, este trabajo representa un esfuerzo importante por parte de las actuales autoridades, y del trabajo en materia de inteligencia y de investigación criminal realizado por la institución policial, lo que ha permitido que muchos guatemaltecos puedan seguir con vida y compartir con sus familias.