El embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, calificó como “exitoso” el Programa de Empleo Juvenil que se llevó a cabo en el periodo 2013-2018, y que tuvo como fin capacitar profesionalmente y fortalecer en técnicas empresariales a no menos de 12 mil jóvenes guatemaltecos, de distintas regiones del país.
Los beneficiados que recibieron las capacitaciones técnicas y la formación laboral, comprendían las edades de 14 a 29 años, de los cuales un 30 por ciento obtuvo un empleo gracias a la preparación obtenida.
El programa fue financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de Economía (Mineco), en alianza con los ministerios de Trabajo y Educación.
El organismo internacional invirtió 12 millones de euros, mientras el Gobierno de Guatemala ocupó 2 millones más.
“Fortalecer los servicios de desarrollo empresarial para las mipymes, la promoción del emprendimiento, capacitación y procuración de oportunidades de trabajo para la juventud guatemalteca, que representa el 70 por ciento de la población menor de 30 años, es el objetivo principal”, dijo al respecto Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.
Gatto, por aparte, manifestó que el Programa de Empleo Juvenil “se apega a la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032”, en tanto no descartó que para el próximo año se lance un “programa con las mismas características”, que contribuirá a la reducción del desempleo en Guatemala.
Resultados positivos del Programa de Empleo Juvenil
El Programa de Empleo Juvenil logró la alianza con 110 actores públicos y privados, quienes apoyaron diversas iniciativas para el fortalecimiento de los centros de promoción de la micro, pequeña y mediana empresa. A su vez, se crearon Ventanillas Únicas Municipales de Empleo en 16 municipios de 10 departamentos del país.
Durante estos 5 años se impartieron cursos de inglés para el trabajo y call centers, operaciones digitales, carreras técnicas como mecánica, panadería, corte y confección, electricidad, entre otros.
“Estamos satisfechos de haber contribuido a través de esta iniciativa a facilitar el acceso de la población juvenil guatemalteca a servicios públicos para el empleo y al fortalecimiento de sus capacidades para acceder al mercado laboral. En el próximo programa se podrían invertir 15 millones de euros”, concluyó Gatto.