A 9 días para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Pandi, la mascota de las justas, está por todas partes en Buenos Aires, la ciudad que, entre los 3 mil 998 atletas, tendrá a 9 guatemaltecos luchando por alcanzar el trono deportivo, empezar a forjar su propia historia y servir de inspiración a otros jóvenes.
Competirán Paola Alvarado y María Juárez, de volibol de playa; Marisleysis Cedeño, de remo; María Maldonado, de levantamiento de pesas; Karla Pérez, de gimnasia artística; Pedropablo de la Roca, de karate; Gabriela Rivera, de tenis; Roció Aragón, de pentatlón, y Rodrigo Morán, de lanzamiento de martillo.
Historia
Guatemala ha participado en las 2 ediciones previas, con 20 y 12 deportistas, respectivamente y se ha colgado 3 preseas, todas de bronce, gestadas por la tiradora Geraldine Solórzano, en Singapur 2010, y por la amazona Stephanie Brand y el tirador Wilmar Madrid, en Nanjing 2014.
La contienda, que se disputará del 6 al 18 de octubre, y entregará mil 250 medallas, tendrá la misma cantidad de hombres y mujeres, con el afán de promover la igualdad. Guatemala participará en 8 de los 32 deportes. El breaking, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad sobre ruedas harán su debut.
¿Quién será el abanderado guatemalteco en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018? La duda se despejará hoy por la tarde, cuando se juramente a la delegación que nos representará.