El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Gabriel Aguilera, entregó hoy al Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, la Guía de Funcionamiento con Enfoque de Pertenencia Cultural, como herramienta para la erradicación del trabajo infantil, con pertinencia cultural.
“Desde los 21 Codepedi (Cómites Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) se trabajará, según la naturaleza y características de cada municipio, para que se tengan impactos positivos contra el trabajo infantil”, afirmó el ministro.
Según el funcionario, este instrumento permitirá a los comités orientar su labor con el fin de disminuir este flagelo, no obstante que para alcanzar estos fines se requiere del esfuerzo intersectorial e interinstitucional.
“La meta del país para el año 2025 es disminuir al máximo los índices del trabajo infantil. Para ello se trabaja en el ámbito nacional, con acciones concretas”, aseguró Aguilera.
A decir del jefe del Mintrab, se han priorizado las acciones en los departamentos más afectados del país, entre estos Alta y Baja Verapaz.
La entrega de la guía se dio en el marco de la tercera reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), la cual fue dirigida por Cabrera.
Comprometidos “al 100” para erradicar el trabajo infantil
Como muestra del compromiso de las instituciones que forman parte del Conapeti, los funcionarios que las representan colocaron en un relieve del mapa de Guatemala una bandera que simboliza el nivel de compromiso en contra del trabajo infantil.
La cooperación internacional, asimismo, hizo patente su compromiso con la erradicación del trabajo infantil:
“El mayor reto es enfocarnos en estos territorios, los que se ven más afectados, y es gratificante observar que todos estamos comprometidos con la mayor disminución posible de este flagelo”, apuntó el funcionario de Trabajo.