Estos días, Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón, se exhibe como parte de la sección Horizontes Latinos, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). Pero las buenas noticias no solo llegan desde del otro lado del mundo, pues por esa cinta el guatemalteco-mexicano fue nominado al premio Fénix de dirección. La gala, que reconoce lo mejor del séptimo arte hecho en Iberoamérica, se celebrará el 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris, de la Ciudad de México.
En competencia
Por Cómprame un revólver, Julio Hernández Cordón competirá en la categoría de dirección contra Anahí Berneri (Alanis), Marcelo Martinessi (Las herederas), Laura Mora (Matar a Jesús), Alonso Ruizpalacios (Museo), Ciro Guerra y Cristina Gallego (Pájaros de verano) y Lucrecia Martel (Zama).
Precisamente la colombiana Pájaros de verano y la argentina Zama son las cintas que se alzan como favoritas a la quinta edición de los Fénix con 9 y 8 nominaciones, respectivamente. Aunque también destacan las candidaturas de la mexicana Museo y la argentina El ángel, que optan a 6 premios cada una.
Sofía Gala Castiglione (Alanis), Karine Teles (Benzinho), Antonella Costa (Dry Martina), Bárbara Lennie (Una especie de familia) y Carmiña Martínez (Pájaros de verano) se disputarán el reconocimiento a la mejor actuación femenina. En la categoría masculina competirán Lorenzo Ferro (El ángel) Javier Guitérrez (El autor), Gael García Bernal (Museo), Rodrigo Santoro (Un traductor) y Daniel Giménez Cacho (Zama). *Con información de EFE.