Guatemala acogerá del 1 al 6 de octubre la cuarta edición de la Cumbre de Integración Por la Paz (Cumipaz), un encuentro para el diálogo e integración por la paz integral, la justicia universal, el desarrollo sostenible de las naciones y la preservación de la Madre Tierra.
En esta cita, de la que informó ayer la organización, participarán dirigentes internacionales, diplomáticos, parlamentarios, políticos, jueces, académicos, científicos, líderes indígenas, ambientalistas y empresarios, para formular y estudiar propuestas globales, regionales y locales.
Estos proyectos y acciones estarán centrados en la defensa y práctica de los derechos humanos, la educación integral, avances para la preservación de la vida, y políticas públicas para el bienestar de los seres humanos, entre otros.
“El evento impulsará la relación y vinculación internacional para el fortalecimiento de una gobernanza global e integradora por la paz y el desarrollo sostenible, permitirá un intercambio y socialización entre representantes de diferentes delegaciones oficiales de más de 35 países”, agregó la organización.
Entre los asistentes estará el presidente del Parlatino, Elías Castillo; el juez de la Corte Penal Internacional, Antoine Mindua; el presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Sylvain Ore; el miembro de la Comisión de Justicia Ambiental de la Cumbre Iberoamericana y magistrado del Tribunal de España, Rafael Fernández Valverde, y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Paulina Aguirre.
También cuenta con la asistencia de la premio nobel de la paz en 2007, Rajendra Pachauri, y autoridades guatemaltecas, entre ellas el ministro de Educación, Oscar Hugo López.
La cumbre también llevará consigo la celebración del Concierto Sinfónico de Integración por la Paz, un evento musical internacional que promueve los valores, la unidad y la armonía entre los seres humanos, y, a su vez, expone el impacto y trascendencia que tiene la música en la vida de las personas.
En esta cita artística participará la Orquesta Sinfónica de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (OSEMAP), agrupación de músicos integrada por 60 ejecutantes e intérpretes de diferentes edades provenientes de distintos países de Latinoamérica.
*Con información de ACAN-EFE.