El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que toma “nota” de los cambios efectuados en el Banco Central de Argentina (BCRA), después de la renuncia de su titular, Luis Caputo, y remarcó que espera continuar su “estrecha y constructiva” relación con la entidad.
“Tomamos nota de los anuncios de hoy (ayer) sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris (nuevo presidente)”, declaró en un comunicado el portavoz principal del FMI, Gerry Rice.
Esta situación se da en medio de las conversaciones entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo dirigido por Christine Lagarde, para renegociar el acuerdo financiero por US $50 mil millones de dólares otorgado en junio pasado, después de que hace poco más de un mes el agravamiento de la caída del peso aumentara la incertidumbre económica en el país.
Según añade ese texto difundido, el “staff del fondo y las autoridades argentinas continúan trabajando intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo”.
Caputo, máxima autoridad del BCRA desde hace tres meses, presentó ayer su renuncia por “motivos personales” al presidente Mauricio Macri.
El exfuncionario, mediante un comunicado, mostró su “convicción” de que el nuevo acuerdo con el FMI “restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.
La noticia sobre la renuncia causó vaivenes en los mercados bursátiles, pero sí impactó en los cambiarios. Buenos Aires, EFE