Las fuentes de energía renovables representan en la actualidad entre el 65 y 70 % del suministro que abastece a todo el país, lo que ha ocasionado estabilidad en las tarifas eléctricas y una menor dependencia de los derivados del petróleo, afirmó Miguel Antonio Santizo, director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
“En una década logramos duplicar el uso de la energía renovable, principalmente la producida por las hidroeléctricas. La meta del país es llegar a un 80 % en los próximos 8 años”, comentó el experto durante un foro organizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
Producción
Jorge Lavarreda, presidente del CIEN, resaltó que la producción de electricidad pasó de 2 mil 318 gigavatios en 1990, a 10 mil 878 en 2016, mientras que la matriz energética subió de 2 mil 18 megavatios (MW) de energía renovable a 7 mil 266 MW.
A su vez, Hugo Maúl, analista de esta entidad, sostuvo que la Ley General de Electricidad contribuyó a elevar el índice de electrificación de 48.3 % a 92.1 %.
Juan Carlos Méndez, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, calificó como exitosa la ley citada; no obstante, señaló que es necesario reformar 16 normativas relacionadas con esta materia, para que las nuevas tecnologías se pueden insertar en el sistema.