Los índices de denuncias de delitos muestran una baja de 2.2 por ciento respecto a julio y agosto últimos, especialmente en lo que concierne a los que se cometen en contra de las personas, entre estos los homicidios, lesiones y secuestros, informaron expertos en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
“En agosto, las condiciones de seguridad mejoraron palpablemente. En el caso de la tasa de homicidios, esta se encuentra en 22.8 por cada 100 mil habitantes. El año pasado se registraron 3 mil 08 asesinatos, de enero a agosto, mientras en el mismo lapso de 2018 se cuantificaron 2 mil 549, un total de 457 menos”, indicó Walter Menchú, analista del CIEN.
Escuintla, Chiquimula y Guatemala son los departamentos en donde más se han reducido los homicidios en lo que va del año.
El estudio presentado por los investigadores detalla que el subíndice de delitos contra la propiedad: extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y residencias, se redujo 0.8 por ciento en agosto, comparado con julio.
Menchú agregó que han existido avances y mejoras en el tema de seguridad. Sin embargo, destacó que deben continuar los esfuerzos para mantener la reducción de la incidencia criminal.