Guatemala ha logrado avances significativos en los esfuerzos por eliminar el trabajo infantil, concluyó el informe Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil 2017, publicado este mes por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, informó hoy la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) durante su tercera reunión, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Guatemala figura dentro de los 17 países calificados con Avances significativos, de 132 evaluados”, refiere un comunicado divulgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), donde se precisa que junto con el país, 16 naciones más, entre estas Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, Honduras, India, Mauricio, Paraguay, Perú, Ruanda, Serbia, Sudáfrica, Tailandia y Túnez, han reducido plausiblemente sus indicadores de trabajo infantil.
El estudio, donde destaca el progreso guatemalteco, clasifica los logros en cinco categorías: avances significativos, avances moderados, avances mínimos, sin avances y sin evaluación.
De tal cuenta, en el boletín del Mintrab se señala que el Gobierno del presidente Jimmy Morales ha ejecutado los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta 2016-2020, que contiene un protocolo de inspección como guía para los inspectores de trabajo, lo que permite identificar casos específicos de trabajo infantil, permitiendo así hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.
Otro de los puntos positivos señalados es la aprobación de una legislación que triplicó el presupuesto del programa de alimentación escolar, lo que permitió que la cobertura se ampliará a 9 departamentos.
Uno de los objetivos de Estado, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es, de aquí al 2025, “poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, precisaron las autoridades.
Dentro de las metas sobre este flagelo, por ejemplo, está “lograr que San José La Máquina, Suchitepéquez, sea un municipio libre de trabajo infantil”, refirió el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.