Durante su cita de hoy con los miembros del Consejo de las Américas, el Presidente de la República, Jimmy Morales, expuso las ventajas competitivas que Guatemala tiene como destino de inversiones.
“Como presidente de Guatemala les abro las puertas de mi país para que lo conozcan y puedan apreciar las ventajas competitivas para la inversión en el centro de América, con la economía más grande del Istmo”, dijo Morales ante los líderes empresariales.
Así, el mandatario destacó el impulso que su gobierno ha dado al Plan de Política Económica 2016-2021, el cual tiene como prioridad el crecimiento económico incluyente y sostenible.
“Este plan es una oportunidad para cerrar brechas, abrir el mercado nacional e internacional a jóvenes, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, cooperativas y grupos productores”, añadió el gobernante.
Además, dijo que esta iniciativa busca la promoción del empleo entre los jóvenes, y de esta manera contribuir en la reducción de la pobreza, mediante una economía incluyente, respetando los derechos de las comunidades.
También resaltó que su administración ha hecho esfuerzos importantes para aprovechar de la mejor manera los recursos naturales, “lo cual es necesario para fortalecer el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales”.
Mejorando el clima de negocios
El presidente Morales comentó que la economía guatemalteca creció 2.3% durante 2017 y se espera que este año lo haga hasta en 3%.
Asimismo, el Presidente señaló que el Ejecutivo está comprometido para trabajar por “un mejor clima de negocios, con certeza jurídica para las empresas en general”.
Reiteró el compromiso con la Agenda Nacional de Competitividad, la cual tiene como misión atraer más inversión y lograr un “mejor y más eficiente uso de los recursos públicos, a efecto de hacer eficaces las gestiones públicas”.
Acciones en favor de las pymes y el turismo
El mandatario guatemalteco explicó ante el Consejo de las Américas que se generaron acuerdos, durante la Primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, entre los que destacan la actualización de la Carta Iberoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa, así como una mayor promoción del turismo sostenible, como una política de Estado prioritaria, imperativa para impulsar las economías emergentes de la región referida.
*Con información de AGN.