El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, hizo una visita de campo en nuestro país, para conocer la situación y causas de la migración irregular de guatemaltecos hacia ese país norteamericano.
El vicecanciller de Guatemala, Pablo García, recibió a McAleenan, con quien abordó temas de interés migratorio y consular, así como el seguimiento a las acciones derivadas de la visita del vicepresidente Mike Pence a Guatemala, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La reunión también sirvió de marco para hacer un balance de los encuentros que han sostenido los cancilleres del Tricamex con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.
Coordinación
De acuerdo con lo indicado, el comisionado McAleenan manifestó su interés por conocer la situación de la migración. Consideró que es de vital importancia unir esfuerzos entre Guatemala y Estados Unidos, con miras a prevenir el éxodo irregular, combatir sus causas estructurales y evitar que los connacionales sean víctimas de la desinformación y el engaño, por parte de los traficantes de personas.
Ambos funcionarios manifestaron su intención por mantener un nivel de coordinación con los gobiernos de Centroamérica, y fortalecer la comunicación y cooperación entre las autoridades estadounidenses y las 19 sedes consulares de Guatemala, para apoyar a los connacionales con orientación legal.