Los clubes de la Liga Nacional de futbol no recibieron favorablemente las peticiones de los futbolistas, que se plantaron en huelga y, lejos de llegar a un acuerdo, manifestaron que se aplicarán las sanciones que rigen el reglamento interno de cada institución.
La fecha 10 quedará con los resultados que se dieron el fin de semana y, de no presentarse los jugadores para la 11, podrían incluso ser separados de los clubes que los contrataron. Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) atendió a la cita de la Comisión de Regularización de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), presidida por Juan Carlos Ríos, con el fin de encontrar una pronta solución a la problemática que tiene paradas las actividades de los futbolistas.
El fin de semana se llevó a cabo la décima fecha del Torneo Apertura 2018 con jugadores de la categoría Sub-20 para cumplir con el calendario de la Liga Nacional de Futbol, situación que podría repetirse el miércoles cuando se desarrolle la undécima jornada.
Después de esta reunión, que fue privada, se ofreció una conferencia de prensa para comunicar los avances de esta, luego de que Figueroa presentara las necesidades de los futbolistas, que buscan un trato justo y que se formulen los estatutos del futbolista con los derechos y obligaciones de jugadores y clubes.
La Fedefut ofreció mediar entre jugadores y clubes para llevar esta huelga a un rápido final. “La situación se da en 2 vías: primero, la que tenemos como ente federativo; y segundo, servir como mediador en esta situación, que no nos ayuda mucho, porque venimos de una suspensión de casi 2 años, pero pienso que a toda crisis hay que sacarle el mayor beneficio, y si hay una lucha justa, como Federación los vamos a apoyar”, mencionó Ríos, quien no quiso dar detalles de lo hablado durante la reunión.
“Para evitar una sanción contra los jugadores decidimos declinar los partidos de fogueo de la Selección Nacional en octubre, pues de mantenerse la postura y si no acuden a un llamado, entonces las sanciones llegan desde la FIFA”, explicó Ríos.
“Seguimos con la buena relación que teníamos y creo que el papel de la Fedefut puede ser muy importante. Encontramos muy buena disposición de mediar en este tema y veo buenas posibilidades de alcanzar un acuerdo con la Liga Nacional”, expuso Figueroa, quien en sus redes sociales hizo circular las cartas enviadas a las distintas instancias en busca de apertura al diálogo, que hasta antes de la huelga no obtuvo respuesta.
Postura de los clubes
Los representantes de los equipos de la Liga Nacional llegaron cerca de las 18:00 a las instalaciones para ponerse de acuerdo con el Comité Ejecutivo de esta instancia. Selvyn Ponciano, gerente del Club Municipal, opinó que es importante que los futbolistas se unan, pero consideró que la forma en que se tomaron las decisiones no fueron las más apropiadas.
Por su parte, Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, dijo que apoyarán a los futbolistas siempre y cuando se presenten a jugar mañana, de lo contrario se verán obligados a tomar decisiones, pues no podrán contar con estos futbolistas.