Como parte de los programas de reinserción social para los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, se llevó a cabo la presentación de un modelo de Casa Intermedia y Post Sanción, en la cual se prepararía a los adolescentes para que se desempeñen en alguna ocupación laboral.
A la actividad asistió el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de la cartera de Gobernación, Axel Romero, y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Cooperación Española.
Objetivo
Para cumplir con los objetivos de la casa modelo, ubicada en San José Pinula, el PNUD y SICA apoyan la capacitación de 46 profesionales que permanecerán en el centro para dar acompañamiento a los menores, informó Carlos Molina, subtitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Como parte de la formación de quienes tutelarán a los beneficiados, se les presentó el Modelo de Gestión Penitenciaria y mejores prácticas en materia de privación de libertad, elementos base de la Casa Intermedia. En este recinto se desarrollarán los programas educativos, laborales, psicosociales, de salud, ocio y programa familiar, además de protocolos y herramientas administrativas.
La Casa Intermedia tendrá capacidad para albergar a 780 adolescentes, que estarán separados por edades y por comportamiento, de acuerdo con la Ley Penal.
La construcción del edificio fue posible con una donación de Q2 millones 220 por la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), explicó Molina.