sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Programa Creciendo Seguro
EN EL PAÍS

Programa Creciendo Seguro

Por: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente

El Programa Creciendo Seguro para 2018, además de las actividades de capacitación, asistencia técnica y organización de eventos comerciales, estará fortaleciendo las siguientes áreas, que permitirán un mayor apoyo comercial para las mujeres beneficiarias del Programa: Eventos comerciales regionales, en este año, por parte de Misión Taiwán, se ha contado con cinco espacios mensuales en el Farmers Market, apoyo en la logística para la colocación de stands en Xelafer 2018 y el espacio para participar en New World Crafts, en el cual se presentará la nueva línea de productos diseñadas por especialistas.

Adicionalmente, se han estado desarrollando siete Paseos Artesanales Regionales, como antesala al Paseo Artesanal que se desarrollará en Guatemala en octubre. Incorporación de nuevos materiales y diseños a productos nuevos y ya existentes

Por parte de Misión Taiwán se está fortaleciendo a 20 unidades productivas, de las cuales la mitad será acompañada con especialistas en diseño gráfico, para mejorar su imagen empresarial, y la otra mitad tendrá la asesoría de un grupo de diseñadores industriales que mejorarán los productos nuevos de las beneficiarias y propondrán una nueva línea de productos para cada unidad productiva.

Además de esto, el programa, a través de su especialista en diseño industrial, ha realizado una línea de 22 nuevos diseños de productos en diferentes materiales, como cerámica, bordados, textiles, carrizo, cibaque, hoja de plátano, palma, cordel de plástico, madera tallada, entre otros. Se han realizado capacitaciones para montajes de eventos y empaques de bolsas de papel kraft, como una forma llamativa de presentación y exhibición de sus productos.

Se ha coordinado un cronograma de trabajo con el proyecto Industrialización del Bambú de Misión de Taiwán, con el propósito de capacitar a las mujeres de diferentes regiones del país sobre el manejo y uso del bambú para el desarrollo de artesanías y muebles, con el fin de que pueda convertirse en una fuente de trabajo e ingresos para ellas y sus familias. En una primera fase, se elaboran servilleteros y lámparas con diferentes técnicas y procedimientos, tales como el quemado, barrenado, así como el tratamiento del bambú y acabados finales. La segunda fase consiste en una capacitación en transformación, técnicas y elaboración de muebles en bambú.

Una de las condiciones primordiales para que las beneficiarias puedan ser sujetas de crédito, es pertenecer a una organización legalmente inscrita. Por esta razón se ha tenido coordinación con el MAGA, a partir de enero 2018, para que por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, se pueda realizar el trámite de formalización de cooperativas y

asociaciones.

Al respecto se han referido Unidades Productivas, con las cuales el MAGA está llevando a cabo capacitaciones para concienciarlas en las ventajas y desventajas de la legalización.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

EN EL PAÍS

MSPAS ha puesto en funcionamiento 15 puestos de salud este año

Josseline Santizo Un total de 15 puestos de salud ha construido y...

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridad se ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...