Debido a las copiosas lluvias que persisten en el área del volcán Santiaguito, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó el descenso de lahares por el complejo volcánico, activando el monitoreo y alertando a las comunidades aledañas por el consecuente riesgo.
Ayer, por ejemplo, las lluvias provocaron un lahar de 15 metros de ancho y más de 2 metros de alto, el que arrastró material volcánico pastoso, rocas, ramas y troncos de árboles, y generó vibración a su paso y vapor, dada la alta temperatura que mantenía.
De continuar las lluvias, los lahares podrían tomar dirección por cualquiera de los ríos cercanos, como el Samalá, Nimá I y sus afluentes, alertó la Conred.
Piden precaución
Dado lo anterior, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología , Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a los vecinos de comunidades cercanas al coloso y a los ríos por donde se prevé correría el material volcánico, tomar las debidas precauciones, no cruzar los arroyos en cuestión y estar atentos a los posibles daños en la red vial, especialmente de los provocados por el río Samalá en el área del Puente Castillo Armas o la denominada Vuelta del Niño.