Luego de enumerar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los abusos en que ha incurrido la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las circunstancias por las que el gobierno guatemalteco ha decidido no prorrogar el mandato de esta entidad, el presidente de la República, Jimmy Morales, pidió públicamente al secretario general del organismo internacional, António Guterres, concretar el nombramiento de un nuevo comisionado, en sustitución de Iván Velásquez.
Tras ello, el mandatario recordó que “al mando de tres comisionados, la CICIG tuvo sus luces y sus sombras, y como Estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga considerando que, después de más de una década, ha sido tiempo suficiente para cumplir con su mandato”.
Además, se detuvo en las circunstancias que, según el gobernante, son muestra de los abusos en los que resultó incurriendo la Comisión.
Señala abusos de CICIG
El presidente Morales destacó dos puntos con los que se desvirtúa la misión de dicha institución:
El primero, dijo, que el actuar de la CICIG violó la Constitución Política de la República, las leyes y el acuerdo mismo de su creación, “excediéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”.
“Segundo: porque el comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos del país politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca y han creado una atmósfera de inestabilidad que vulnera la seguridad”, añadió.
Por último, también expresó que la Comisión ha sido cuestionada por el caso de la persecución de la familia rusa Bitkov; la mediatización de los casos, la cual ejerció a su criterio, presión sobre jueces y magistrados; el allanamiento ilegal a Casa Presidencial, el caso Pavo Real y el caso del joven Alfredo Zimeri, entre otros.