Con un discurso que duró 25 minutos, el Presidente de la República, Jimmy Morales, presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, los avances de su administración en temas prioritarios, como la resolución del diferendo territorial con Belice, la integración centroamericana, la lucha contra las amenazas transnacionales, la transparencia y la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Así, como un ejemplo de la construcción y búsqueda de la paz permanente por parte del pueblo guatemalteco, Morales explicó el avance del país en el tema de Belice, destacando la celebración de la consulta popular por parte de Guatemala y el compromiso de la nación vecina de llevar a cabo un proceso similar en abril de 2019, adelantándose de tal manera la resolución de la disputa territorial.
“Podemos compartir con alegría que la integración económica centroamericana sigue consolidándose y avanzando, después de medio siglo. En 2018 dimos un paso histórico con el establecimiento de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo sobre este otro asunto.
Respecto a las amenazas transnacionales, el mandatario explicó que la “determinación y el compromiso de las fuerzas de seguridad guatemaltecas han permitido que, en los últimos dos años, con la colaboración de agencias de Estados Unidos, se hayan erradicado más de 471 millones de plantas de amapola, con un valor de US$1.4 millardos; hemos incautado 34 mil kilos de cocaína, y un 400 por ciento más heroína que en años anteriores”.
Lo que supone que, en 2 años, se ha incautado más droga que en los últimos 8 años, remarcó.
Progreso en transparencia
Sobre este otro asunto, el presidente Morales resaltó el avance del mecanismo de Gobierno Abierto por medio del Tercer Plan de Acción Nacional 2016-2018, con una ejecución del 87 por ciento.
Asimismo, “la Secretaría General de la Presidencia de la República fue certificada con el ISO 9001-2015, en gestión de calidad y, recientemente, esta misma Secretaría, se certificó por el sistema de gestión antisoborno, bajo la norma ISO 37001:2016, única en el mundo”, puntualizó Morales.
Por último, reconoció el logro que supone la concreción del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se efectuó 16 años después del último estudio de este tipo.
El gobernante también agradeció el apoyo de la comunidad internacional, tras la tragedia del volcán de Fuego.