La demanda de crédito por parte del sector privado registró un incremento del 4.9 % a finales de agosto, en comparación con el mismo período de 2017, lo que muestra una recuperación respecto a los meses anteriores, dijo Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Al 31 de julio, el crédito registró un saldo de Q191 mil 616 millones, equivalente a un incremento del 4.5 % con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB).
“Observamos una recuperación en esta variable, que en 2017 creció 3.2 %. Nuestra previsión es que continúe al alza y en los próximos meses cierre con un aumento en el rango de entre 4 % y 7 %”, declaró Recinos.
Mejora
José Alejandro Arévalo, titular de la SIB, confirmó lo anterior y dijo que en las últimas semanas se comenzó a observar un repunte en la demanda de préstamos.
Agregó que el saldo de la cartera crediticia aumentó 11.2 % en los últimos 5 años, en promedio.
“La desaceleración que se comenzó a observar en 2015, cuando el crédito creció 5.9 %, obedece a una menor demanda por parte de los agentes económicos, y no a un tema de liquidez”, subrayó.
Los datos del Banguat muestran que, al 16 de agosto, el rubro más dinámico fue el crédito hipotecario para vivienda, con 9.7 %, seguido del empresarial mayor, con 6.5 %, y el de consumo, con 3 %.
Por el otro lado, el empresarial menor tuvo -3.3 %, mientras que el microcrédito -3.9%.