Los trabajos para hacer realidad el Proyecto Habitacional La Dignidad en la finca La Industria, Escuintla, donde serán edificadas mil viviendas para los damnificados por el volcán de Fuego, avanzan conforme a lo programado, indicó Manuel López Custodio, Coordinador Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (FDS).
El funcionario agregó que el avance de los trabajos en su primera fase va de acuerdo con los procedimientos legales y administrativos con la constructora V&T, así como la empresa supervisora ASALDA.
La semana pasada, acompañados de monitores del Fondo supervisaron los trabajos de limpieza, el corte de capa vegetal en el área donde se instalará el campamento, las oficinas administrativas y el personal que estará a cargo de la ejecución del proyecto, se informó.
La actividad se divide en 5 fases con número variable de las unidades (casas) a construir: la primera 176, segunda 184 y las siguientes con números variables hasta completar las mil que deben ser entregadas en un término de 18 meses. El costo es de Q172 millones y se ha entregado el 15 por ciento de anticipo, indica el FDS.
Actualmente se realizan los estudios de hidrología, hidráulica, geotécnia y topografía con el objetivo de viabilizar la urbanización, elementos propios de la fase de estudios y muestras. Al finalizar se pasa a la fase de aprobación.
El coordinador del FDS recordó que todo esto se lleva a cabo con la autorización temporal concedida por la Municipalidad de Escuintla.
Por el momento, en el lugar hay un convoy compuesto por 8 camiones de volteo, 2 excavadoras, 1 tractor para la apertura de brecha, 1 motoniveladora, 1 rodo, una pipa para el abastecimiento de agua y otra para el combustible.
Recordó López Custodio que este proyecto tiene la prioridad y el compromiso del presidente Jimmy Morales de dotar de un techo digno a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego ocurrida la tarde del pasado 3 de junio.