Como parte de su agenda en Nueva York, EE. UU., en el marco del 73 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Jimmy Morales participa hoy en la inauguración de la Cumbre por la Paz Nelson Mandela, que se celebra en la sede del organismo internacional.
El encuentro, en honor del centenario del nacimiento de Mandela, ofrece a los líderes del mundo la oportunidad de renovar su compromiso con la paz mundial, la prevención y resolución de conflictos, la promoción y protección de los derechos humanos y los iniciativos de desarrollo, señala la ONU al respecto.
De la cumbre se adoptará una declaración política que reafirmará los valores de quien fuera presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, premio nobel de la paz y activista que luchó, mediante la no violencia, contra el apartheid, un sistema de segregación racial. Su lucha contra la referida política le costó 28 años de cárcel.
Agenda en Nueva York
Acompañado por la canciller Sandra Jovel, el gobernante guatemalteco participa desde hoy en las actividades organizadas por la ONU; entre estas, en la reunión del Llamado Global para la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas, en la cual los Estados miembro reafirmaron su determinación para afrontar el flagelo apegados al derecho internacional, informó la Secretaría de Comunicación Social da Presidencia de la República (SCSPR).
Un segundo punto en la agenda del mandatario en la nación norteamericana fue el encuentro con Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante la ONU. En la cita se abordó la importancia de combatir de manera conjunta el flujo de drogas y la delincuencia, refiere la SCSPR.
“Fue un gran encuentro con el presidente Morales, en donde se discutió la importancia del trabajo que nuestros países comparten en el combate al flujo de drogas y la delincuencia en nuestro hemisferio”, indicó Haley en su cuenta de Twitter.
Esta noche, Morales asistirá a una cena ofrecida por su homólogo estadounidense, Donald Trump. Mañana intervendrá, a las 13:00, hora de Guatemala, ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.