Por: Douglas Abadía C.
Continuando con el análisis del tema de las políticas públicas en Guatemala, se sabe que se posee un aproximado de 56 políticas públicas vigentes publicadas en el portal electrónico de la Segeplan.
El primer académico que abordó el concepto de política pública fue Harold Lasswell (1951), quien analizó la articulación sistemática entre la Ciencia Política y la decisión de Gobierno o acción pública.
Una política pública tiene varias características, tales como: estabilidad, adaptabilidad, coherencia y coordinación, calidad de implementación y ejecución, orientación hacia el interés colectivo y eficiencia.
Las políticas públicas en Guatemala han cobrado auge desde los años noventa, lo cual ha quedado caracterizado en tres momentos históricos de la democratización del país: 1) la transición a la democracia; 2) la negociación y la firma de los Acuerdos de Paz; 3) la aprobación de las leyes de participación ciudadana (siendo estas la Ley de Descentralización -Decreto 14-2002-; Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural -Decreto 11-2002-; y el Código Municipal -Decreto 12- 2002). Dichas 56 políticas publicas están clasificadas en los siguientes temas: culturales, defensa, derechos humanos, desarrollo agropecuario, desarrollo rural, energía y minas, grupos vulnerables, recursos naturales, salud, transversales, seguridad alimentaria y nutricional, vivienda, turismo, históricas y sin clasificar.
La estabilidad de las políticas públicas varía de acuerdo con el nivel de institucionalización de estas y el sentido de gobernanza en función de políticas públicas de un país, tanto a nivel nacional como subnacional.
Finalmente, es de suma importancia la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, identificando necesidades insatisfechas y la búsqueda de alternativas de solución a las diferentes problemáticas, así como en la evaluación de resultados, lo cual nos llevará al campo de la rendición de cuentas y transparencia.