La estabilidad macroeconómica, la recaudación tributaria, el sistema financiero, la inversión, la volatilidad del tipo de cambio, la situación política y social del país, entre otros factores, serán evaluados hoy y mañana por representantes de la calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P).
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), se reunirá mañana por la tarde con los analistas de S&P para recibir una retroalimentación de la visita.
El funcionario, quien el viernes último fue juramentado en el cargo para el período 2018-2022, se muestra optimista respecto a este examen porque, a pesar de la situación política que se vive en el país, hay estabilidad macrofinanciera.
“Desde el punto de vista macroeconómico, no hay elementos para que ellos hagan una revisión a la baja”, afirmó; aunque aclaró que existe riesgo por la parte política y social.
En este último punto, Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que a finales de este año o inicios de 2019 se podrían tener datos para afirmar que las tensiones políticas y la incertidumbre han tenido un impacto negativo en la economía, pero por el momento solo es una percepción.
Por otro lado, indicó que la suspensión provisional del artículo 52 del Decreto 37-2016, que le da acceso a la Superintendencia de Administración Tributaria a información bancaria con fines tributarios, representa una amenaza en esta evaluación, porque internacionalmente es un tema muy sensible en materia de transparencia.
El llamado de Fitch
El pasado 13 de septiembre, Fitch Ratings emitió un comunicado en el que externó su preocupación por el aumento de las tensiones y la incertidumbre política, factores que podrían socavar las perspectivas de crecimiento, que se desaceleró a 2.8 % en 2017.
“En particular, un mayor riesgo político significará que los intentos de abordar algunas de las restricciones de crédito fiscal de la nación serán limitados”, señaló.
Añadió que la falta de operación de la Mina San Rafael, el debilitamiento de la inversión y del consumo privado han pesado sobre el crecimiento de este año.
A ese respecto, Recinos dijo: “Ellos (Fitch) tienen la percepción de que las tensiones políticas que hemos estado viviendo en los últimos días podrían afectar en algún momento la inversión y el crecimiento económico, de darse eso se tendrían repercusiones. Pero los indicadores a la fecha están bien, es muy prematuro aseverar eso”.
Indicadores
En agosto último, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) registró un aumento del 13.34%, en comparación con julio, al pasar de 31.25 puntos a 35.42, mientras que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) mostró una tasa de crecimiento de 3.4%, de acuerdo con cifras del Banguat.
Asimismo, las exportaciones generaron US $6.4 millardos (Q49.2 millardos) a julio, equivalente a una baja del 2.8 respecto al mismo período de 2017. A su vez, las importaciones crecieron 9.1%, al representar US $11.2 millardos (Q86.2 millardos).
El ingreso de remesas familiares se situó en US $6 mil 77 millones (Q46 mil 792 millones) hasta agosto, equivalente a un alza del 11.2%, y el crédito al sector privado logró un aumento del 4.9%.
“En este momento, indicadores como el IMAE, ICAE, las remesas, inversión extranjera y la emisión monetaria, muestran un desempeño positivo; claro que hay rezagados en otros, pero esperamos que en los próximos meses mejoren”, expusó Recinos.
En ese contexto, García recordó que en agosto el Banguat revisó a la baja la estimación de crecimiento económico del rango de 3% a 3.8%, al de 2.8% a 3.2%, debido a factores externos como un menor desempeño de algunos socios comerciales, y en el ámbito interno influyó la suspensión de la licencia de la Mina San Rafael.