HOY CON LA ONU
El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General acordó dedicarlo al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos. Este año se hizo énfasis a nivel global en el derecho a la paz como unos de los enunciados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple 70 años.
Este acuerdo es muy coherente con la Agenda 2030, en especial con el ODS 16, en el cual se procura la paz, la justicia e instituciones sólidas, llama a trabajar por lograr sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible. Es por ello que avanzar en la senda del desarrollo sostenible no solamente constituye un objetivo en sí mismo, sino, además, es una condición necesaria para alcanzar la paz duradera. Saludamos todos los esfuerzos que se hacen en el país para consolidar la paz.
En Guatemala, la ONU apoya la paz desde diferentes ámbitos. En 1996 facilitó la Firma de los Acuerdos de Paz y luego siguió contribuyendo con el fortalecimiento institucional del Estado. Nuestra cooperación contribuye al desarrollo sostenible, a la paz, la seguridad y a la vigencia de los derechos humanos. Actualmente está en marcha un programa de trabajo con recursos del Fondo para la Consolidación de la Paz, de las Naciones Unidas, que apoya iniciativas orientadas al fortalecimiento de la justicia y el Estado de derecho, y a la promoción del diálogo democrático y la transformación de conflictos, que contribuyen desde diferentes enfoques a la consolidación de la paz en el país. Aprovecho estas líneas para enviar un mensaje de paz a toda la ciudadanía, a invitarla a construir paz desde sus acciones cotidianas. Todos podemos ser agentes de paz, y cada acción suma. Para las veinte agencias, fondos, programas y organismos especializados de la ONU presentes en Guatemala, seguir apoyando la paz en el país es prioridad; esa paz que, como dice la Agenda 2030, no deje a nadie atrás.