Un grupo de mujeres afectadas por la erupción del volcán de Fuego manifestaron su agradecimiento por la capacitación sobre bordados que reciben del programa Creciendo Seguro, por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Con la instrucción recibida, han realizado distintos diseños y artículos que han sido llevados para ser vendidos en Inglaterra, Japón y Estados Unidos. Las féminas permanecen en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) ubicados en Escuintla y en Alotenango, Sacatepéquez, según informaron las autoridades.
Al grupo de beneficiarias se le conoce como Corazones de Fuego, nombre que nace de la tragedia del 3 junio pasado, fecha cuando se unió la comunidad, expresó Claribel Reyna, capacitadora del programa,
“Cuando iniciamos, las damas no sabían bordar, nosotros las fortalecimos paso a paso; de esta forma se han entregado varios pedidos en la actualidad”, resaltó Reyna.
La entrevistada dijo que las reuniones de trabajo con las mujeres se hacen cada 8 días para bordar almohadas de corazones, entre otros productos. “Eso nos ha ayudado a entregar el producto en el extranjero, donde nos han comprado 300 unidades”, agregó. Otros compradores son quienes visitan los ATUs de Alotenango, donde usan la frase “Si no te llevas un corazón, no viniste”, comentó.
Resultados
Por ahora están haciendo bordados de animalitos que murieron en la tragedia, es otro medio de venta para variar el producto que ha empezado a dejar ganancias.
En los últimos meses han logrado vender 20 mil quetzales. Los precios del producto por unidad es de 20, 25 y 30 quetzales.
Además de generar un ingreso, las manualidades les favorecen como una terapia psicológica para superar la tristeza que han sufrido en los últimos meses.
Ahora se preparan para la exposición que se realizará en octubre, en el Centro Comercial Cayalá, zona 16 capitalina.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en la actualidad hay 3 mil 372 damnificados en 11 albergues ubicados en Escuintla y Sacatepéquez.
Los cursos que desarrolla el programa son gracias al aporte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y personal de la SOSEP.
El programa, que cuenta con 192 unidades productivas organizadas, ha formado a 52 mil 481 mujeres de todo el país, quienes participaron en cursos de enero a julio pasado.