Sergio Recinos y José Alfredo Blanco fueron juramentados hoy como presidente y vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), respectivamente, para los próximos 4 años, en un acto que estuvo a cargo del secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.
Recinos, quien dirigía de manera interina el Banguat desde mayo de 2015, indicó que su gestión se enfocará en la estabilidad de precios y la promoción de las condiciones adecuadas para el mejor desarrollo de la economía del país.
“Continuaremos poniendo todo el empeño, experiencia y conocimiento. El principal reto es ver cómo potencializamos y alcanzamos mayores tasas de crecimiento permanente y sostenido que permita a los guatemaltecos obtener mejores condiciones de vida y desarrollo social integral”, aseguró Recinos.
Respecto de la política monetaria cambiaria, Recinos dijo que se continuará con la que determine el mercado, mediante el esquema implementado desde 2005, que se centra en buscar la estabilidad de precios para que la inflación no afecte a las personas de menos ingresos.
“Haremos los esfuerzos a nuestro alcance para que la inflación continúe dentro de la meta establecida por la autoridad monetaria, del 4 por ciento, y con un margen de fluctuación de más/menos 1 %. Estoy convencido de que es la mejor contribución que el banco central debe hacer al país y a la población”, resaltó el jefe de la entidad.
Las nuevas autoridades de la entidad financiera fungirán del 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2022.