Con la sanción del presidente Jimmy Morales al Decreto 16-2018 del Congreso de la República, publicado en el Diario de Centro América, desde ayer está vigente la Ley que declara el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
El instrumento es en memoria de las 41 niñas y adolescentes fallecidas en el siniestro de la referida fecha de 2017 y, además, establece una pensión vitalicia a las sobrevivientes. La retribución tiene por objetivo “garantizar un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario, derivado de la tragedia ocurrida”, indica el artículo 2 de la normativa. La ayuda económica, que alcanza a 15 sobrevivientes, se entregará en un mes y los recursos provendrán de los fondos del Organismo Legislativo. Las beneficiarias recibirán Q5 mil mensuales durante 3 años; después de ese período obtendrán lo equivalente a un salario mínimo no agrícola.
Asimismo, la disposición asegura, mediante las instituciones correspondientes, a las menores el acceso a programas sociales.