No menos de 454 víctimas del conflicto armado interno han recibido en el presente año el resarcimiento que establecen los Acuerdos de Paz, en las modalidades económica, entrega de vivienda y productividad, informó la Secretaría de la Paz (Sepaz).
Las acciones se han cumplido en 11 departamentos y están a cargo de Sepaz, por medio del Programa Nacional de Resarcimiento. Con esto, el Gobierno honra el compromiso de Estado de atender a quienes sufrieron las consecuencias de la guerra que finalizó en 1996 con la firma de los acuerdos citados.
La titular de la Sepaz, Lourdes Xitumul, indicó que para atender estas responsabilidades, de enero a la fecha se han invertido Q12 millones 487 mil 592.
Los departamentos donde se ha trabajado son Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Chi-quimula, Petén, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sololá y Guatemala, explicó la funcionaria.
Xitumul agregó que, en seguimiento a este compromiso, se han tenido avances en los procesos de diálogo con los representantes de las víctimas del conflicto armado interno, para continuar cumpliendo con el resarcimiento el próximo año.