En la actualidad se han logrado resolver 37 mil conflictos, la mayoría por límites territoriales, no solo en los municipios, sino en los titulares catastrales.
Con la llegada del Registro de Información Catastral, RIC, se ha logrado tener certeza de los territorios y las mediciones que mantienen esos previos, informó su director, Acxel del León.
Para agilizar los procesos de ordenamiento territorial, el RIC firmó convenio con la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), gracias al cual los 340 municipios van a tener acceso a la información de sus localidades.
En la firma del convenio participó Acxel del León y Edwin Escobar, presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva, quien manifestó: “Con la firma de este convenio estamos descentralizando dónde los alcaldes van a tener la capacidad de resolver los problemas territoriales, por pequeños que sean, que se vuelven grandes si no se les presta atención”.
Ahora, a través de la tecnología, el Internet y el fortalecimiento interinstitucional, las municipalidades tendrán acceso a todos esos previos que han reconocido sus territorios.
Reconociendo información adicional en cada municipio como lugares de reciclaje, turísticos, culturales, deportivos informo el director del RIC
Por ahora se busca que el 85% de las municipalidades que no tienen ordenamiento territorial puedan empezar a hacerlo. Según el RIC, hasta el momento se han podido registrar 68 municipios en el proceso catastral. Previo a hacer el levantamiento se hace una investigación registral donde se buscan los datos históricos desde la colonia y con eso se puede determinar cuántas fincas hay en los municipios.
Los municipios han tenido 500 previos que se han identificado en registro de la propiedad. Por ahora se trabaja para continuar con más departamentos en proceso catastral, aseveró el director del RIC.