Por: Ana María García , Técnico de Coordinación
[email protected]
La malnutrición se define como una condición fisiológica anormal causadapor un consumo desequilibrado de energía, macro o micronutrientes. La malnutrición puede ser ocasionada por un consumo insuficiente, como ocurre en el caso de la desnutrición aguda (delgadez extrema), desnutrición crónica (baja estatura para la edad) y la anemia, o por un consumo excesivo, como en el caso del sobrepeso, la obesidad, entre otros.
La doble carga de malnutrición (DCM) se refiere a un estado en el cual coexiste la desnutrición con el sobrepeso y la obesidad. Esta puede manifestarse tanto a nivel del individuo, del hogar o de una comunidad. La DCM es una situación que actualmente ataca a varios países, y Guatemala no es la excepción. Según estudios realizados por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), Guatemala enfrenta el mayor problema de DCM de Centroamérica. Las consecuencias que sufren los hogares que viven esta realidad son bastante complejas: bajos niveles de productividad (por el retraso físico y cognitivo que conlleva la desnutrición crónica y las discapacidades asociadas a las ECNT), y muerte prematura, entre otras. Además, la DCM aumenta los costos de la atención en salud y frena el crecimiento económico del país, hechos que coadyuvan a perpetuar el ciclo de la pobreza.
Debido a la severidad del problema a nivel nacional, las políticas y programas utilizados para abordar la DCM deben ser integrales, de largo plazo y sostenibles. La promoción de ambientes alimentarios saludables es otro aspecto clave para erradicar este problema, que aumenta día a día en nuestro país.